sábado, 26 de noviembre de 2016

Problemas ambientales en la Reserva Biológica de Sama

Tras la inminente sequía y la ausencia de lluvia en las distintas regiones del país sumado al cambio climático con el aumento de las temperaturas y emisiones del dióxido de carbono (CO2), hoy en día, Bolivia atraviesa una de sus peores crisis por falta del líquido elemento, dañando a miles de ciudadanos que viven en el país. 

Prácticamente, no sólo ciudadanos de las zonas urbanas están sufriendo con la falta de agua y lluvias, así mismo, la situación se desplaza a las distintas comunidades bolivianas, principalmente a personas que viven de la agricultura y la ganadería; uno de ellos es la zona altiplánica tarijeña en la cual, se encuentra la Reserva Biológica de Sama colindante a las comunidades de El Puente, Tomayapo y Yunchará.  

Entre sus principales atractivos turísticos de este icónico lugar está,  las lagunas de Tajzara, las dunas de arena, la vegetación y flora como los cactus, en la fauna está el cóndor, el puma, la vicuña, la llama, la oveja, el burro, el gato andino, el venado andino, el zorro altiplano y la vizcacha; por otra parte, destacan aves acuáticas altoandinas como las diferentes especies de flamencos, patos, gaviotas y leuquinchos. 




Las Lagunas de Tajzara destacan entre los atractivos turísticos de la Reserva Biológica de Sama.  

Fuente: Blog de historias "Mi Vida en una Mochila"


Actualmente, el contexto que rodea a la reserva posee un panorama sombrío; que en pasados años, las lagunas eran caudalosas. Los factores de contaminación, construcción de represas, desvío de afluentes, sobrepastoreo, la sequía, falta de lluvias, y el cambio climático aseguran que estos componentes causaron con el paso de los años se pierda el caudal de las mismas.

A su vez, la constante desaparición de distintas variedades de animales, la elevada mortandad de múltiples especies de aves y la pérdida de vegetación como la queuñua que es un árbol típico de las comunidades de la zona alta tarijeña, hoy no persiste en el lugar y se siembra la preocupación entre los comunarios. 




Notable pérdida de la biodiversidad

Foto: Carlos Reyes 


Según la agencia de noticias EFE verde de España, la biodiversidad del planeta ha caído, en el 58% de la superficie terrestre, por debajo del umbral sugerido como seguro, una pérdida que puede afectar negativamente al funcionamiento de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades humanas, según un estudio que publica Science.

El estudio, del University College de Londres, el londinense Museo de Historia Natural y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (UNEP-WCMC) de la ONU, indica que la pérdida de biodiversidad es tan alta que si no se controla podría "socavar los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo".

En el 58,1 por ciento de la superficie terrestre, que es el hogar del 71,4 por ciento de la población mundial, la pérdida de biodiversidad es lo suficientemente considerable como para cuestionar la capacidad de los ecosistemas para soportar a las sociedades humanas, indica el estudio.

Asimismo, existe diversos factores para que se desate la  decadencia, una de ellas es mediante el traslado y crianza de la llama originaria de la zona altiplánica de Bolivia a los parajes de la Reserva  de Sama, el doctor Cuiza señala: “Antes  que vinieran las llamas, aquí se mantenía un equilibrio ecológico, es decir, que con la presencia de animales domésticos oriundos en la zona se podía mantener una constante reserva alimentaria para los mismos”. 

Sin embargo, con la inmigración de llamas del indicado altiplano, se está desarrollando un fenómeno ambiental negativo conocido como el sobrepastoreo, “las llamas se alimentan en gran cantidad, arrancando el pasto desde la raíz”. 

El sobrepastoreo consiste en que las plantas están expuestas a un pastoreo intensivo durante largos periodos de tiempo, esto puede ser originado por una mala gestión de ganadería en las aplicaciones agrícolas o por sobrepoblaciones de animales silvestres nativos o no nativos.




El sobrepastoreo, un probable mal que puede estar ocasionando estragos en el área protegida.

Foto: Carlos Reyes

Otro factor importante para que se desencadene la reducción de la biodiversidad es la deforestación, con el crecimiento demográfico en los últimos años, las comunidades aledañas a la reserva tuvieron un elevado desarrollo poblacional, se estima que el total de la población es de 4000 habitantes.  

“A pesar de las características climatológicas, se nota de que aquí la población va en aumento y eso es grave; del desarrollo demográfico sacamos el incremento de necesidades y dichas exigencias se satisfacen con el sacrificio de la naturaleza”, afirma el doctor Cuiza. 

Por tanto, en pasados años, la queuñua, que fue un árbol típico de las comunidades colindantes a la reserva, hoy en día es escaso en los parajes del área protegida. Se figura que con el crecimiento demográfico, los comunarios se vieron en la obligación de adquirir el material leñoso; es el caso del tronco que es indispensable para el fogón, el horno, etc.

Esto ocasionaría que la planta típica de la reserva se encuentre en un proceso de extinción. Mientras tanto, se resalta, que la vegetación es un elemento indispensable en el ciclo hidrológico del agua; el papel importante que juega es de retener la humedad, posteriormente daría paso a la evaporación del líquido atrapado por la acción de los rayos del Sol, llegando a formarse nubes y por último la precipitación. 

A causa del sobrepastoreo, la deforestación y las necesidades humanas consigo viene la sequía que es otro factor engorroso que afecta a la biodiversidad de la reserva biológica de Sama. 




La alarmante sequía que hoy en día atraviesa la Reserva Biológica de Sama golpea a la zona. 

Foto: Carlos Reyes

Nuevamente, el doctor Cuiza destaca: “A los 360 grados de la reserva, es difícil poder ver una agrupación de árboles, por lo menos, antes todo esto estaba cubierto de paja brava y aquí había humedad, aquí había lluvias y, ahora resulta que el tema preocupante es la sequía; claramente se puede divisar desde lejos el área que se ha reducido en extensión de las lagunas”.

No solamente ésta complicación viene comprometido por los tres factores problemáticos nombrados anteriormente, sino que existen otros, como el ejercicio de las políticas públicas  -asociadas a la acción antrópica- implementadas por el gobierno boliviano, una de ellas seria “la captación del agua” que consiste en construir canales de circulación. 

Estos torrentes naturales de agua descienden de las montañas y cerros y estas son interrumpidas en su curso normal como flujo de recarga de los depósitos acuíferos, los cuales van a parar a las represas; provocando que las lagunas pierdan su afluente natural de agua para la subsistencia del caudal.

La contribución de estos factores llegaría a causar un debacle ecológico, en el caso de las lagunas de Tajzara, que cada vez más llega a disminuirse el caudal y agrava la situación de las diferentes especies de aves migratorias que albergan las lagunas.

Néstor Guzmán, un guardaparques perteneciente a la institución del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap - Sama) advierte siempre a los visitantes que al ingresar a las lagunas se tenga un poco de distancia y no alarmarse por el panorama.

Por consiguiente, el impacto e impresión que una persona atribuye llevarse al aproximarse a los estanques, puede encontrarse un número de aves fallecidas y moribundas; peor aún, otras permanecen en pleno estado de descomposición. Lo neurálgico es que pocas especies exóticas rodean al lago hoy en día.




Últimamente, una diversidad de especies de aves muere alrededor de las Lagunas de Tajzara.

Foto: Carlos Reyes 

Gonzalo Martínez Espinoza, director de gestión ambiental de la Gobernación del Departamento de Tarija, señaló al blog de noticias “El MURO” que han estado reuniéndose con entidades involucradas pertenecientes a la zona como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap – Sama), autoridades de El Puente y el municipio de Yunchará para ver de qué manera se puede apoyar y dar una solución al problema que atraviesa la reserva.

Además, el director de Gestión Ambiental puntualiza, que la entidad que resguarda la reserva de Sama tiene un detalle diario, es decir, aplica un conteo del número de las diversas especies de aves así como también manejan un aproximado, la mortandad es calculada en lo mínimo, por edad o por el tipo de causa de su muerte. 

Sin embargo, Martínez indicó: “El dato que se pudo recabar del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap - Sama) fue que la mortandad de especies principalmente aves, está sobre los límites permisibles, justamente se vio, a estos animales silvestres muriendo en el área, pero eso se debe al tipo de vida que tiene en la zona; están cumpliendo su ciclo de existencia”. 

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la Dirección de Gestión Ambiental de la Gobernación de Tarija, confirma que las lagunas de Tajzara no existe contaminación en el caudal, mucho menos de metales pesados, no obstante, los resultados que arrojan indica que existe una elevada cantidad de materia orgánica y coniformes fecales que es debido a la gran cantidad de población de aves que existe.

Por otro lado, el doctor Cuiza sospecha que, la muerte de las diversas aves se debe a la falta de agua, alimentos, alguna plaga o lo más probable, que se está desencadenando el fenómeno de la eutrofización que puede estar sobrellevando las lagunas de Tajzara.

Según el portal web Ecología Verde, la eutrofización es el enriquecimiento en un ecosistema acuático, entre sus principales causas están: la inducción de sustancias tóxicas en el ambiente por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica, también está la contaminación agropecuaria por fertilizantes o excrementos, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica. 

Tanto el doctor Jhordán Cuiza como el director de gestión ambiental Gonzalo Martínez aseveraron en sus declaraciones que mientras persistan las acciones irresponsables de la mano del hombre que con mayor razón se desencadenaron en las últimas dos décadas, probablemente dentro de poco tiempo la sociedad tarijeña será testigo de la desaparición de la biodiversidad que existe en este lugar, incluido las lagunas. 

Finalmente, la Secretaria del Ministerio de Medioambiente asegura que está viendo de realizar trabajos para poder evitar que la cuenca se seque, mediante algunos planes o manejos que pondrán en acción en la zona alta tarijeña.













    Tajzara, la muestra de una oscura realidad. 
        Fuente: Canal de YouTube "Carlos Reyes"     

No hay comentarios:

Publicar un comentario